Cómo generar ingresos ofertando tu alojamiento fuera de Airbnb

Debido a la presente pandemia mundial, la mayoría de las industrias se han visto muy afectadas, y yo diría que una de las que más lo esta sufriendo es la industria de los viajes y hostelería incluyendo los dueños de alojamientos (como son los Airbnbs).

Antes de comenzar con los tips prácticos para generar dinero con su alojamiento fuera de Airbnb, Bookings, y otras empresas les contare porque esto es posible ser independiente de estas plataforma y ganar dinero.

Se que muchos de ustedes han comenzado su negocio de Airbnb luego de que la creciente tendencia de quedarse en alojamientos únicos y similares a su propia casa se disparara con el surgimiento de esta plataforma. Cabe destacar que aunque ya exisistían otros sitios con el mismo concepto que Airbnb utilizo, este supo mas allá de un negocio, crear una comunidad en su momento y por ello se cree que fue el primer marketplace de alojamientos únicos y bnbs.

Sin embargo, muchas de las personas que operan este tipo de negocios de alojamientos mucho antes de surgir estas plataformas es lógico que conozcan otras vías para conseguir clientes por su propia cuenta. Uno de los países donde este caso esta prácticamente generalizado es en Cuba. Cuando Airbnb llego a Cuba en 2016, se encontró una infraestructura de pequeños negocios de hostelería creado y listo para usar su plataforma, por lo que le fue muy fácil encajar en el mercado puesto que no tuvo que educar a las personas para que rentaran un cuarto de su propiedad sino que ya existían estos negocios desde 1995 en en la isla e incluso personas compraban apartamentos o dividían su casa para rentar a corto plazo a extranjeros . Incluso dicho por Airbnb, Cuba es el segundo mercado de mayor crecimiento en su plataforma después de New York. Por lo que generar clientes fuera de Airbnb es totalmente posible y probado por muchas personas alrededor del mundo incluyendo Cuba, un país entero donde este negocio funcionaba con alguno de los siguientes tips que les hablare.

Como generar ingresos rentando tu alojamiento fuera de Airbnb.

Las dos soluciones que mejor funcionan para solucionar este problema son SEO (Search Engine Optimization) que no es mas que hacer que tu alojamiento aparezca en los resultados de busqueda de Google, y la segunda solución es SEM (Search engine marketing) en los que se incluye el pago por click dentro de las búsquedas de Google. Toda búsqueda incluso las que están relacionadas con Airbnb, no comienzan dentro de Airbnb, sino en Google.

El SEO (Search Engine Optimization) se basa en en hacer que tus perfiles sociales o tu pagina web aparezca en los resultados de Google de forma orgánica, o sea que Google revise automaticamente tu pagina, verifique el contenido, y luego lo indexe para que este lista para mostrarla para ciertas palabras claves que los usuarios buscan, por ejemplo: «florida bnb», «florida vacation rental», «new york vacation apartment», «cancun seaview house for rent». Hay un sinfín de palabras claves y combinaciones que utilizan los usuarios para encontrar resultados en google sin aun haber entrado a Airbnb. El SEO es un proceso que puede tardar desde pocas semanas hasta algunos meses para que google posicione tu sitio web puesto que antes de llevarlo a la primera posicion de una pagina de búsqueda va a evaluar como el usuario va a interactuar con el contenido de tu pagina para determinar si vale la pena o no darle mas visibilidad, esto es en el caso de una pagina web, porque los perfiles sociales los posiciona muy rápido.

El SEM (Search engine marketing) no es mas que usar los servicios publicitarios de Google o Facebook y pagar para que tu anuncio salga forzado en la primera posición de las búsquedas de Google, esto es muy interesante porque puedes hacer que tu pagina web aparezca a la vista de todos en la primera posición de la pagina de Google para cualquier palabra clave que se te ocurra relacionada con tu negocio, como las anteriores mencionadas que se componen por «nombre de ciudad + tipo de alojamiento» que son muy comunes en las búsquedas, incluso puedes pujar directamente para palabras claves como «airbnb florida» por ejemplo y así todo el que conozca ya airón que este buscando alojamiento en tu ciudad encuentre tu oferta por encima incluso de Airbnb.

Con respecto a estos gastos de publicidad te aseguro que te vas a gastar el mismo dinero o incluso mucho menos de lo que te cobra Airbnb como concepto de comisión y vas a notar mejores resultados porque estarás dirigiendo al posible cliente a una web donde solo vera tu alojamiento presentado de la mejor forma y sin competencia para escoger, a diferencia de Airbnb que desde que entras las posibilidades de que te elijan comienzan a disminuir desde que empieza a mostrar 300 anuncios por zona.

 

1.Registra un perfil de negocio en Tripadvisor, Trustpilot, Facebook e Instagram.

Esto es algo muy básico y que probablemente todos sepan pero les diré como optimizar estos perfiles de una forma muy sencilla para que las personas encuentren su alojamiento.

Lo primero que les recomiendo es que tengan unas buenas fotos profesionales a mano para subir a estos perfiles ya que en los servicios a través de Internet las fotos son uno de los factores principales para generar conversión. Lo segundo es optimizar el titulo que utilizan como nombre de negocio. Por ejemplo: me he encotrado un alojamiento en Airbnb con este nombre: «Most romantic stay ever», dicho nombre no esta nada mal para usarlo en Airbnb, pero fuera de la plataforma ese alojamiento no tendrá ninguna visibilidad, porque nadie va a ir a google a buscar ese nombre. las palabras que buscan las personas y que tienen miles de búsquedas mensuales para encontrar alojamientos suele ser «tipo de alojamiento + ciudad», por ejemplo: «bnb san francisco».  Les mostrare que sucede cuando alguien busca una palabra clave que tiene muchas busquedas y tanto tu pagina web como tus perfiles sociales contienen esas palabras claves en sus titulos:

 

Si se pueden fijar bien, Google le dió mas importancia a un sitio que se llama igual que la palabra clave utilizada, pero ademas le dio mas importancia a los perfiles sociales, y luego a Airbnb donde también tenemos un perfil, pero ni siquiera mostró nuestro perfil en Airbnb con todas nuestras ofertas sino que solo mostró una oferta aleatoria. Esto es gracias a la optimización del titulo que se utilizara en tu pagina web y perfiles sociales que forma parte de las estrategias aplicadas al SEO, todo esto se logra sin pagar un centavo a los buscadores y genera trafico gratis mientras tu web y tus perfiles sociales existan.

Por que es recomendable registrar mi negocio en TripAdvisor?

Tripadvisor cuenta con la comunidad mas grande de viajeros alrededor del mundo. Ademas sus foros son los mas completos que puedes encontrar en contenido. Por ejemplo, si ya eres un viajero frecuente y siempre estas buscando reviews de lugares para ir seguro terminas en tripadvisor viendo que alojamientos, restaurantes y sitios para conocer hay en cierta localidad, la pagina de por si cuando buscas alguna de estas categorias como restaurantes, te va a mostrar alternativas de alojamientos y de sitios para conocer que están en la misma ciudad que dicho restaurante, por lo que si alguien esta buscando información de tu ciudad, terminara viendo tu alojamiento y tus datos de contacto, así como los reviews que te han dejado otros huéspedes, la pagina te deja poner todos los datos de tu negocio y los huéspedes te podrán contactar directamente pero si quieres hacer las cosas mas al estilo Airbnb, Tripadvisor también cuenta con su propio marketplace de alojamientos vacacionales donde podrás inscribirte y es una alternativa mas para conseguir clientes.

Por que es recomendable registrar mi negocio en Trustpilot?

Como pudiste observar anteriormente, Trustpilot tiene bastante autoridad en Google y llevará a tu posible huésped a una página de reviews de tu negocio que iras colectando durante el tiempo, luego de que los clientes vean tus reviews pueden acceder a tu pagina ya que Trustpilot te permite poner tus datos de contacto y pagina web. Una muy buena estrategia para obtener reviews es decirle a tus propios huéspedes que te lleguen a través de Airbnb que te dejen un review ademas en TrustPilot, incluso en Tripadvisor también si no les molesta ayudarte con eso.

Regístrate en TrustPilot 

Por que debo registrar mi negocio en Facebook e Instagram?

Facebook tambien tiene su propio buscador que, a pesar de no estar diseñado para buscar palabras claves como Google, si que puede ofrecerte una gran visibilidad para tu negocio, si tu perfil de facebook cuenta con buenas fotos de tu alojamiento pero ademas constantemente estas subiendo informacion acerca de tu ciudad, de que lugares visitar, de tips para amueblar tu casa para que sea mas comfortable para huespedes, a la larga conseguiras que personas sigan tu negocio y actualmente los seguidores tienen tanto peso como los reviews porque son una prueba de aceptacion social, si mucha gente te sigue entonces significa exito a los ojos de otros y eso incluso lo puedes enseñar en tu pagina web directamente para que los posibles clientes se decidan a rentar tu sitio y no otro. Sucede lo mismo con instagram, si subes buenas fotos a menudo terminas consiguiendo clientes pero por lo general de un rango de edad mas joven, obtienes visibilidad y aceptación social.

2. Registra tu Airbnb, alojamiento, o renta vacacional en Google My Business.

Muy importante y fácil de realizar, este paso te dará una visibilidad tremenda en Google, tanto en las búsquedas como en el mapa. Una de las formas mas usadas en el mundo para encontrar sitios es buscar algún lugar «cerca de mi», por ejemplo: «hotel cerca de mi», «alojamiento cerca de mi», y si la persona que hace la búsqueda esta relativamente cerca o en la misma ciudad, aparecerá tu apartamento dentro de la lista que le muestra Google en su dispositivo.

Otra ventaja de que tu negocio este registrado en Google My Business es que aparecerá como una forma de formato enriquecido en la búsqueda de Google, donde muestra directamente fotos del negocio, reviews y alguna que otra información relevante. Por ejemplo, yo he buscado «casas particulares Varadero», casas particulares hace referencia a como se le llama en cuba a un Airbnb, y es la forma mas famosa de llamarle a un alojamiento que se encuentre dentro de Cuba, y Varadero es la ciudad donde quiero encontrar alojamiento. Esta palabra clave en especifico tiene miles de búsquedas mensuales y es una de las que mas conversión puede generar porque específicamente se esta buscando ofertas de alojamiento en Varadero, Cuba.

 

Como puede verse en la imagen previa. Ahora la búsqueda se efectúa para una palabra clave («casas particulares varadero») que no tiene es igual al nombre del dominio (mialquilerencuba.com), sin embargo una de las paginas dentro de esta web tiene un titulo y una descripción optimizada para esta palabra clave y Google la decide mostrar por encima incluso de Airbnb o Booking. Pero ademas seguido de este resultado se encuentra el resultado enriquecido de Google que ademas de ser mucho mas vistoso con fotos y mapa, opaca por completo mi articulo. Esto lo muestra google automáticamente cuando reconoce que la persona esta buscando lugares físicos que se encuentran registrados en Google My Business o en Google Maps.

Google My Business hace que su negocio aparezca en Google Maps automáticamente cuando el proceso se complete.

Registrate en Google My Business.

3. Desarrolla una página web para tu negocio:

He dejado para ultimo este tip porque creo que aunque la explicacion sera mas corta y precisa, es el tip que mas te servira y el que mas dinero te hará ganar.

Desarrollar una pagina web hoy en dia no es cosa del otro mundo, hay muchas herramientas para desarrollar una web sin escribir una linea de codigo, como son WordPress o Wix. Sin embargo si no se trata de hacer una web por decir que se hizo. Tiene que estar bien desarrollada y con un aspecto visual impresionante si quieres atraer huespedes que reserven tu alojamiento. Por lo que recomiendo que inviertas en desarrollar una web con un profesional que sepa como entregarte un producto adecuado.

Las ventajas de tener una web para tu alojamiento son las siguientes:

  • Puedes posicionar tu web en Google para obtener visitas por palabras claves que tengan todo el sentido para tu negocio y que lleven a una conversion.
  • Puedes pagar por trafico a traves de Google Ads con lo cual obtienes resultados y visitas de inmediato por las palabras claves por las que pujes, que tambien te llevarán a convertir ese tráfico en reservas.
  • Puedes escribir articulos interesantes acerca de eventos en tu ciudad, de que visitar en tu ciudad, de cuantos dias esta bien para ver todo, de que restaurantes son los mejores en tu ciudad, de como divertirte en tu ciudad, y todo lo relacionado con actividades, cosas para hacer, o experiencias que pueda vivir el huesped. Eso por supuesto tambien se indexa en google y cuando alguien que esta planeando su viaje y buscando informacion se encuentra con tu pagina por un articulo publicado por ti, te da la oportunidad de conectar con esa persona, ya sea porque le ha gustado tu articulo o porque te quiera preguntar algo en especifico y es el primer paso para generar una conversion dentro de tu web. Estos articulos tienen un alcance que ni te imaginas, ademas de que te puedan encontrar en Google, si los compartes en grupos de Facebook y se hacen virales porque la gente lo comparte de nuevo terminarán visitando tu web para leerlos, muchas personas pueden llegara conocer tu negocio gracias a ello.
  • Puedes controlar tus pagos, reemboslos y politicas.
  • Los huespedes prefieren contactar directamente con el anfitrion para evitar que las plataformas le cobren comisiones, esto es algo que ademas de experimentarlo directamente, tambien es muy hablado en los foros de viaje, asi que el huesped te agradecera el haberte encontrado gracias a tu web.
  • Tu negocio se ve mas profesional si tienes una web.
  • Por ultimo si te sientes comodo utilizando el sistema de reservas de Airbnb, finalmente despues de que atraes potenciales huespedes a tu pagina puedes redireccionarlos a tu perfil de Airbnb y que te reserven alli si no quieres complicarte la vida, pero no es recomendable puesto que enviarlos a la plataforma hace que entren en este marketplace donde veran mas alojamientos gracias a tu trafico.

 

Dejame saber que te ha parecido este articulo y si crees que es util compartelo para que otras personas puedan beneficarse de estos consejos para hacer dinero fuera de airbnb.

If you need us to recommend one of our developers to develop your website or you need more information on how to do the advice mentioned in this post, feel free to contact us, we will help you:






 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *